miércoles, 5 de marzo de 2014

Los pensamientos automáticos

El terapeuta decide implementar otras intervenciones luego de esta interacción verbal, para conseguir que el paciente adopte un punto de vista más funcional.

Registro de pensamientos Disfuncionales
Es un formulario que ayuda al paciente a combatir más eficazmente sus pensamientos disfuncionales y, por lo tanto, a disminuir su disforia. Algunos pacientes lo usan habitualmente, mientras que otros, pese a los esfuerzos del terapeuta, no pueden o no quieren escribir sus pensamientos y por esa razón lo utilizan sólo en raras ocasiones. Cuadro RPD:
Pautas necesarias para su uso correcto:
1)     El terapeuta debe dominar el uso del RPD antes de presentarlo a un paciente.
2)     El terapeuta debe hacer un plan para presentar el RPD en dos etapas, que tendrán lugar en dos o más sesiones. En la etapa 1 se ocupará de las primeras cuatro columnas y, en la etapa 2, de las últimas dos.
3)     El terapeuta debe asegurarse de que el paciente capte el modelo cognitivo y crea en él antes de presentar el RPD (de lo contrario, no comprenderá el valor de identificar y evaluar sus pensamientos).
4)     El paciente debe demostrar capacidad para identificar sus pensamientos automáticos y emociones antes de que se le presente el RPD. Debe ser capaz de exponer la situación y describir sus emociones y sus respuestas fisiológicas sin confundirlas con pensamientos automáticos. Si no tiene la capacidad para distinguir entre estos fenómenos, seguramente experimentará dificultades en el uso del RPD.
5)     El paciente debe demostrar buenos resultados al completar las primeras cuatro columnas antes de que se le presenten las últimas dos.
6)     El terapeuta debe haber evaluado verbalmente, junto con el paciente, por lo menos un pensamiento automático importante y haber logrado alguna disminución en la disforia antes de mostrarle cómo completar las últimas dos columnas.
7)     Si el paciente no logra completar sus tareas para el hogar haciendo uso del RPD, el terapeuta debe averiguar acerca de los pensamientos automáticos que promueve el uso de este formulario, ayudar al paciente mediante técnicas de resolución de problemas, proponer hacer un RPD como experimento, contemplar la posibilidad de mostrarle el propio uso que él hace del formulario y motivarlo de otras maneras.
Una vez identificada una situación problemática, el terapeuta en primer lugar ayuda al paciente, sólo mediante preguntas orales, a identificar los pensamientos automáticos específicos y las emociones asociadas a ellos.

Motivar a los pacientes para que utilicen el Registro de Pensamientos Disfuncionales
El terapeuta alienta al paciente para que use el RPD como experimento, si la siguiente semana regresa con un formulario completamente completado y con un mejor estado de ánimo, es posible que no necesite más motivación. Si no completó el RPD, no lo hizo correctamente o no experimentó una mejoría en su estado de ánimo, el terapeuta determinará porqué no aparecieron esas dificultades y actuará en consecuencia.

Cuando el Registro de pensamientos Disfuncionales no resulta suficientemente útil

La mayoría de los pacientes encuentran que, en algún momento, el completar el RPD no les proporciona suficiente alivio. El terapeuta puede ayudar al paciente a evitar la producción de pensamientos automáticos críticos con respecto de sí mismo, de la terapia, del terapeuta o el RPD, poniendo énfasis en la utilidad general de esta técnica y sus “limitaciones”.

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