Un objetivo importante para el terapeuta cognitivo es lograr
que el proceso de la terapia sea comprensible tanto para él como para el
paciente, el uso de un formato estándar facilita estos objetivos. Muchos
terapeutas, que al comienzo se sienten incómodos en una sesión estrictamente
estructurada, más tarde advierten que ese proceso se convierte gradualmente en
una segunda naturaleza, en especial por los resultados que consiguen.
Los elementos básicos de una sesión de terapia cognitiva son
una breve actualización, una conexión con la sesión anterior, la formulación de
un plan, la revisión de las tareas para el hogar, el abordaje de uno o varios
problemas, una síntesis.
Objetivos y
estructura de la sesión inicial
Antes de la primera sesión, el terapeuta revisa los
resultados de la evaluación que hizo del paciente durante la admisión.
Ø Objetivos
del terapeuta inicial:
§ Crear
confianza y rapport
§ Iniciar al
paciente en la terapia cognitiva
§ Instruir al
paciente respecto de su trastorno, del modelo cognitivo y del proceso de la
terapia
§ Normalizar las
dificultades del paciente e inculcarle esperanza
§ Averiguar
las expectativas respecto de la terapia
§ Recabar
información adicional acerca de las dificultades del paciente
§ Utilizar
esta información para desarrollar una lista de objetivos.
Ø Estructura
recomendable para la primera sesión:
§ Establecer
un plan (y explicitar las razones para hacerlo).
§ Controlar
el estado de ánimo, utilizando puntajes objetivos.
§ Revisar el
problema que se presenta y efectuar una actualización del estado en que se
encuentra (desde la evaluación).
§ Identificar
problemas y establecer objetivos.
§ Instruir al
paciente acerca del modelo cognitivo
§ Averiguar
las expectativas del paciente respecto de la terapia
§ Instruir al
paciente respecto de su trastorno
§ Fijar
tareas para el hogar
§ Hacer una
síntesis
§ Lograr
retroalimentación por parte del paciente
Establecer
un plan
Lo ideal es que se establezca en forma rápida y precisa. La
explicación del funcionamiento hace más comprensible el proceso de la terapia
para el paciente y lo insta a atener una participación activa de una manera
estructurada y productiva.
La mayor parte de los pacientes aprende con facilidad a
colaborar con un plan.
Control del
estado de ánimo
Una vez establecido el plan para la primera sesión, el
terapeuta realiza un brece control del estado de ánimo. Además del informe
subjetivo de la semana, se pueden utilizar algunos cuestionarios objetivos,
tales como el Inventario de Depresión de Beck, el Inventario de Ansiedad de
Beck y la Escala de Desesperanza de Beck.
Si no se dispone de pruebas objetivas, el terapeuta puede
dedicar algún tiempo de la primera sesiona enseñar al paciente a proporcionar
un puntaje de su estado de ánimo en una escala del 1 al 100.
Revisión de
la presentación, identificación de problemas y establecimiento de objetivos
El terapeuta revisa brevemente el problema del paciente. Le
solicita que lo ponga al día y luego, centra su atención en los problemas
específicos que lo aquejan. Como consecuencia lógica, la ayuda a convertir
estos problemas en objetivos de trabajo de la terapia. El terapeuta también
guía al paciente para que especifique un objetivo global en términos de
comportamiento. Finalmente, antes de seguir adelante, resume lo que han
conversado.
Instruir al
paciente cerca del modelo cognitivo
Uno de los principales objetivos de la terapia es enseñar al
paciente a convertirse en su propio terapeuta cognitivo. El terapeuta averigua
lo que el paciente ya sabe acerca de este tipo de terapia. El terapeuta
explica, ilustra y registra el modelo cognitivo empleando ejemplos de la propia
paciente. Trata de limitar sus explicaciones a un par de oraciones por vez y le
pide a la paciente que exponga son sus propias palabras lo que él ha dicho,
para controlar su comprensión.
El terapeuta indaga acerca de los pensamientos automáticos
que se producen en forma de imágenes visuales. Los pacientes suelen tener más
dificultades para identificar esta clase de pensamientos visuales y muchas
veces no son capaces de dar ejemplos.
El terapeuta instruye a la paciente para que advierta que los
pensamientos automáticos pueden aparecer en diferentes formas y hasta en
diferentes modalidades, aumentando la probabilidad de que tome conciencia más
rápidamente de sus pensamientos automáticos, en cualquier forma que aparezcan.
Las
expectativas acerca de la terapia
Es bueno que en la primera sesión el terapeuta brinde al
paciente una idea general del tiempo que deberán estar en terapia. La mayoría
de los pacientes progresa satisfactoriamente con una sesión semanal, excepto
los que están muy deprimidos o angustiados. Hacia el final de la terapia, las
sesiones se pueden espaciar gradualmente, para dar a los pacientes más
oportunidades de resolver problemas.
Instruir al
paciente de su trastorno
La mayoría de los pacientes quieren conocer su diagnostico
general, asegurarse que no están locos, saber que su terapeuta ha ayudado antes
a otros pacientes semejantes a ellos y que no los considera extraños. Es
preferible decir algo más general y sin muchos términos técnicos.
Fin de la
sesión y asignación de tareas para el hogar
El terapeuta busca asegurarse de que las tareas para el hogar
resulten exitosas. Si siente que es posible que el paciente no realice alguna
parte de las tareas, ofrece eliminarla.
El paciente y el terapeuta también pueden realizar un
ejercicio de “tormenta de ideas” para encontrar un término más aceptable, tal
como actividades de “autoayuda”.
El objetivo es llevar al paciente a retomar actividades en
las que antes había alcanzado logros o placer.
Retroalimentación
El elemento final de cada sesión de terapia es la
retroalimentación. Pedirles retroalimentación fortalece el rapport, ya que, con esa acción demuestran
interés por lo que el paciente siente.
Preguntarle al paciente si alguna cosa lo hizo sentirse
incomodo es una manera de permitirle expresar y controlar sus conclusiones.
Aquí el terapeuta se da cuenta de que es necesario fortalece la alianza
terapéutica.
La flexibilidad del terapeuta con las tareas de ayuda al
paciente a examinar nuevamente sus percepciones erróneas respecto de la terapia
cognitiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario