miércoles, 5 de marzo de 2014

Evaluación de los pensamientos automáticos

Los pacientes pueden tener miles de pensamientos por día, algunos disfuncionales y otros no. Para que la terapia  sea efectiva, el terapeuta elige solamente uno o algunos pensamientos clave para evaluar en una sesión determinada.

Como decidir concentrarse en un determinado pensamiento automático.
El terapeuta dispone de las siguientes opciones:
1-      Ocuparse del pensamiento automático
2-      Indagar acerca de la situación asociada con el pensamiento automático
3-      Explorar si es típico ese pensamiento automático
4-      Identificar otros pensamientos e imágenes automáticos que suelen producirse en esta situación
5-      Apelar a la resolución de problemas especiales respecto a esta situación.
6-      Explorar la creencia que subyace en el pensamiento automático
7-      Pasar a otro tema

Ocuparse de un pensamiento automático
Una vez que se ha decidido prestar atención a un pensamiento automático, el terapeuta trata de confirmar si es necesario investigarlo.
Si el paciente cree fuertemente en ese pensamiento y se encuentra significativamente perturbado por él, e terapeuta tratara de desentrañar el cuadro haciendo preguntas acordes al modelo cognitivo.

Interrogatorio para evaluar un pensamiento automático
L terapeuta no descalifica directamente el pensamiento automático por dos razones. En primer lugar, no sabe de antemano9 si es un pensamiento automático esta distorsionado.
En segundo término, una descalificación automática viola un principio fundamental de a terapia cognitiva: el empirismo colaborativo. El terapeuta y el paciente deben examinar juntos ese pensamiento, controlar su validez y/o su utilidad y desarrollar una respuesta más adaptativa.
El terapeuta intenta develar evidencia respecto de la validez del pensamiento.
Indagada la evidencia de ambos lados, se resume lo que la paciente ha dicho.
Después se ayuda a diseñar una explicación alternativa razonable de lo que ha sucedido y le pide que examine las posibilidades.
Aprender a evaluar pensamientos automáticos es una habilidad. Algunas personas la adquieren inmediatamente mientras que otras adquieren inmediatamente mientras que otras requieren de mucha ayuda y practica. Debemos recordar que no todas las preguntas son adecuadas para todos los pensamientos automáticos. Más aun, utilizar todas las preguntas, incluso cuando puedan ser adecuadas desde un punto de vista lógico, puede resultar demasiado engorroso y demandar excesivo tiempo.
En ocasiones, los pacientes tienen dificultades para utilizar las preguntas, porque no son capaces de analizar sus pensamientos objetivamente. En este caso, suele resultar útil hacer que el paciente tome distancia de sus pensamientos para poder evaluarlos de manera más racional.
Una técnica adecuada para poner distancia es hacer que el paciente imagen que un determinado amigo esta pasando por una situación idéntica y que debe aconsejarlo.

Utilizar cuestionarios alternativos
El terapeuta modifica las preguntas para ayudar a la paciente a adoptar una perspectiva más funcional. Aunque comienza cuestionando la validez del pensamiento, luego pone más énfasis en las creencias explicita subyacente. Finalmente, plantea al paciente una pregunta abierta para evaluar el efecto de los interrogatorios y decidir si hace falta continuar con el trabajo sobre esos pensamientos automáticos.

Identificar las distorsiones cognitivas
Los pacientes tienden a persistir recurrentemente en los errores de su pensamiento, muchas veces en el procesamiento cognitivo de los pacientes que sufren un trastorno psiquiátrico, existe una tendencia negativa sistemática. Cuando el paciente expresa un pensamiento automático. Cuando el paciente expresa un pensamiento automático, el terapeuta consigna el tipo de error que parece estar cometiendo.
Otra posibilidad es ofrecer al paciente la lista completa de distorsiones de pensamiento, pero señalar en ella solo las dos o tres sean más frecuentes en él para que no se sienta abrumado al tratar de entender a todos los fallos posibles.
Cuando logre determinado el tipo de distorsión en que está incurriendo, podrá evaluar más objetivamente la validez de sus pensamientos.

Preguntas para evaluar la utilidad de los pensamientos automáticos
Algunos pensamientos automáticos pueden ser totalmente validos. El terapeuta puede ayudar al paciente a determinar el efecto de los pensamientos o preguntarle directamente las ventajas y desventajas d seguir pensando eso. Más adelante se trabaja sobre una respuesta adaptativa respecto de ese pensamiento.
Determinar la eficacia de la evaluación de pensamientos automáticos:
Una vez que el terapeuta ha utilizado preguntas estándar o no estándar para evaluar un pensamiento automático, procede a determinar la efectividad de la evaluación para decidir qué hacer en la siguiente sesión. Si el paciente ya no cree demasiado en ese pensamiento o si su respuesta emocional hacia la idea ha disminuido de manera significativa, él terapeuta cuenta con los indicios suficientes como para pasar a otro tema.
Valorar la eficacia de la evaluación de un pensamiento automático:
Si el paciente sigue creyendo significativamente en su pensamiento automático, y no se siente mejor desde el punto de vista emocional, el terapeuta trata de comprender por qué su primer intento de reestructuración cognitiva ha sido suficientemente eficaz.
Una vez evaluado un pensamiento automático, el terapeuta pide al paciente que cuantifique el grado de creencia en la respuesta adaptativa y el cambio emocional que ha experimentado.
Las razones más frecuentes que tener en cuenta son las siguientes:
1)     Existen otros pensamientos automáticos centrales y/o algunas imágenes que no han sido identificados o evaluados.
2)     La evaluación del pensamiento automático no es plausible, es superficial o inadecuada.
3)     El paciente no ha expresado suficientemente las evidencias que, en su opinión, sustentan el pensamiento automático.
4)     El pensamiento automático mismo es además una creencia central.
5)     El paciente comprende “intelectualmente” que ese pensamiento está distorsionado, pero no lo cree en un nivel más “emocional”.

6)     El paciente descalifica la evaluación.

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