miércoles, 5 de marzo de 2014

Problemas en la estructuración de las sesiones de terapia

Cuando el terapeuta toma conciencia del problema, lo primero que hace es especificarlo y luego esboza una teoría  acerca de su causa. Finalmente, diseña una solución que no perjudique la alianza terapéutica.
Con frecuencia, el problema aparece porque el terapeuta o ha instruido al paciente adecuadamente.
El terapeuta debe comprender que un paciente que acaba de ponerse en contacto con la terapia cognitiva no sabe de antemano que aquel desearía que le informe acerca de los acontecimientos de la semana, describa su estado de ánimo y determine sintéticamente un plan. Tampoco sabe que debe resumir la sesión,  dar retroalimentación al terapeuta, recordar el contenido de la sesión y realizar diariamente tareas para el hogar.
Otro tipo de dificultad se refiere a la renuencia del paciente para adaptarse  a la estructura prescrita a causa de las percepciones y creencias disfuncionales acerca de si misma, el terapeuta y/o la terapia.
También puede haber dificultades para mantener la estructura de la sesión cuando el terapeuta la ha impuesto de una manera demasiado controladora o demandante.

Breve actualización
El paciente comienza la sesión con un relato demasiado detallado o caótico. El paciente decide seguir haciéndolo aun con la explicación del terapeuta del problema que genera.
Al expresar interés y el deseo de llegar a un acuerdo, l terapeuta muchas veces modifica la percepción (adecuada o no) del paciente, que se siente demasiado controlado.

Control del estado de ánimo
El paciente no logra llenar bien los formularios, le desagradan, o tiene dificultades para expresar subjetivamente su estado de ánimo general durante la semana.
Si el paciente se siente molesto cuando se le pide que complete formularios el terapeuta puede indagar acerca de sus pensamientos automáticos.
El paciente exagera el tiempo que le insume esta tarea, hasta que el terapeuta le ayuda a ver los breves que son los formularios.
El terapeuta considera que intenta persuadir al paciente para que complete los formularios podría afectar negativamente la alianza terapéutica.
El problema es diferente cuando el paciente encuentra dificultades para expresar su estado de ánimo, ya sea porque no logra hacerlo de una manera, tiene problemas para darle nombres a sus estados de ánimo.

Puente desde la sesión anterior
Dificultad del paciente para recordar el contenido de la sesión o por su reticencia para expresar sentimientos negativos hacia el terapeuta. Una solución es pedir al paciente que contemple un Formulario Puente entre Sesiones antes de casa sesión.
Cuando el paciente no logra expresar con sinceridad sus reacciones frente a lo sucedido en la sesión anterior, se pueden adoptar distintas soluciones. El terapeuta puede trabajar sobre el significado que tiene ara el paciente la expresión de sentimientos negativos.

Establecer un plan
La falta de colaboración del paciente en el armado del plan, las divagaciones que pueden aparecer, o la actitud negativa, en las conversaciones para fijar temas.
Si en la semana siguiente sucede lo mismo, el terapeuta debe averiguar acerca de sus pensamientos automáticos y lo acerca del significado de este pedido.
Los pacientes que en lugar de limitarse a nombrar un tema en el momento de armado de plan, comienzan a dar una explicación detallada,  habitualmente solo necesitan más instrucciones,
El paciente no tiene expectativas respecto del planteamiento de sus problemas. Reconocer la falta de esperanzas de la paciente y la incapacidad del terapeuta para garantizar el éxito lleva a la paciente a aceptar un trabajo de resolución de problemas por unos minutos.

Revisión de la tarea para el hogar
Un problema típico es que el terapeuta, apresurado por abordar los temas del plan, no llegue a preguntarle al paciente acerca de las tareas que realizo durante la semana.

Abordaje de los ítems del plan
Falta de esperanza, conversaciones tangenciales o dispersas, un manejo ineficaz del tiempo y la incapacidad para realizar intervenciones terapéuticas.

Asignar nuevas tareas
1.      El terapeuta sugiere una trae demasiado difícil o no relacionada con las preocupaciones del paciente.
2.      No le da una explicación adecuada.
3.      Olvida revisar las tareas asignadas en sesiones anteriores.
4.      No enfatiza la importancia de las tareas diarias en general y de cada asignación específica e particular.
5.      No enseña específicamente a realizar la tarea
6.      No inicia la tarea ni realiza ensayos de la misma
7.      No hace que el paciente anota lo que se le asigna.
8.      Fija unilateralmente una tea que el paciente no desea realizar.

Retroalimentación

El paciente está molesto hacia el final de la sesión y no tiene suficiente tiempo para resolver su malestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario