miércoles, 5 de marzo de 2014

Terapia cognitiva

Principio 1. La terapia cognitiva se fundamenta en una formulación dinámica del paciente y sus problemas planteada en términos cognitivos.
·         El terapeuta intenta conceptualizar las dificultades en marcos de tres tiempos. Desde el comienzo, identifica su pensamiento presente. Estos comportamientos problemáticos surgen del pensamiento disfuncional, y a la vez lo refuerzan.
·         En segundo término, el terapeuta determina los factores desencadenantes que influyeron sobre las percepciones al comienzo de la depresión.
·         En tercer lugar el terapeuta formula hipótesis acerca de situaciones clave en el desarrollo del sujeto y modelos persistentes de interpretación de esas situaciones que pueden haberla predispuesto a la depresión. 
El terapeuta basas sus formulaciones en los datos que el paciente le provee en la primera entrevista y va profundizando el marco teórico a medida que ella le aporta más datos a lo largo de la terapia. Durante toda la terapia, ella aprende a identificar aquellos pensamientos asociados con los sentimientos que la perturban y a evaluar y formular respuestas más adaptadas a su pensamiento. De este modo, logra sentirse mejor y muchas veces consigue también comportarse de una manera más funcional.

Principio 2. La terapia cognitiva requiere de una solida alianza terapéutica. Los ingredientes básicos de la actividad: calidez, empatía, interés, preocupación genuina y competencia.

Principio 3. La terapia cognitiva enfatiza la colaboración y la participación activa. El terapeuta alienta al paciente a considerar la terapia como un trabajo en equipo.
Al comienzo el terapeuta es más activo respecto de las sugerencias sobre la dirección que debe tomar la terapia y en la confección de la síntesis del trabajo efectuado en cada encuentro.  A medida que el paciente va saliendo de la depresión y se va instruyendo en la terapia, e terapeuta lo alienta para que sea cada vez más activo en las sesiones.

Principio 4. La terapia cognitiva está orientada hacia objetivos y centrada en problemas determinados. El terapeuta pide al paciente en la primera sesión que enumere sus problemas y que fije objetivos específicos. Con ayuda se establecen objetivos en términos de comportamiento. El terapeuta ayuda a evaluar los pensamientos que interfieren con sus objetivos y a tomar medidas al respecto. El primer término, el profesional la ayuda a evaluar la validez de esos pensamientos mediante un examen de la evidencia. Una vez que ella reconoce y corrige la distorsión de su pensamiento, pude valerse de estrategias de resolución de problemas para mejorar sus relaciones. El terapeuta debe conceptualizar las dificultades de cada paciente evaluar cual es el nivel de intervención.

Principio 5. La terapia cognitiva principalmente destaca el presente. El tratamiento la mayor parte de los pacientes implica poner un énfasis en los problemas actuales y en las situaciones especificas que alteran al paciente.  La resolución o el abordaje más realista de las situaciones perturbadoras muchas veces llevan al alivio de los síntomas. El terapeuta cognitivo, por lo tanto, suele comenzar la terapia con un examen del aquí y ahora, independientemente de cuál sea el diagnostico. La atención puede centrarse en tres circunstancias:
·         Cuando el paciente expresa una fuerte predilección por hacerlo.
·         Cuando el trabajo centrado en el presente produce pasos o ningún cambio desde lo cognitivo, conductual y emocional.
·         Cuando el terapeuta considera que es importante comprender como y cuando se forjaron ciertas ideas disfuncionales que afectan al paciente en la actualidad.

Principio 6. La terapia cognitiva es educativa; tiene como objeto enseñar al paciente a ser su propio terapeuta y pone énfasis en la prevención de las recaídas. En cada sesión, alienta al paciente a que registre por escrito las ideas importantes que ha aprendido, para que se pueda sacar provecho de su nueva comprensión de las cosas en las semanas que siguen y aun después de finalizada la terapia.

Principio 7. La terapia cognitiva tiende a ser limitada en el tiempo. La mayor parte de los pacientes con depresión y angustia se tratan durante un periodo que va de cuatro a catorce sesiones. Hay pacientes que no hacen suficientes progresos en pocos meses. Algunos necesitan tratamientos de uno o dos años para poder modificar creencias disfuncionales muy rígidas y modelos de comportamiento que contribuyen a su malestar crónico.
Principio 8. Las sesiones de terapia cognitiva son estructuradas. No importa cuál sea el diagnostico o la etapa del tratamiento, el terapeuta cognitivo tiende a armar una estructura establecida para cada sesión.  Al seguir un formato fijo, la terapia resulta mejor comprendida tanto por la paciente como por el terapeuta. Además, aumenta la posibilidad de que una vez terminado el tratamiento, pueda aplicar el auto terapia.

Principio 9. La terapia cognitiva ayuda a los pacientes a identificar y a evaluar sus pensamientos y comportamientos disfuncionales y a actuar en consecuencia. El terapeuta se cale de un amable cuestionamiento socrático, que ayuda a que el paciente perciba que él está verdaderamente interesado en el empirismo colaborativo, es decir, que la ayuda a determinar la precisión y l la utilidad de sus ideas. Es otras sesiones, utilizan el descubrimiento guiado, un proceso en el cual sigue interrogando  a el paciente acerca del significado de sus pensamientos, para develar creencias subyacentes que ella tiene respecto a si misma, del mundo y de los demás.


Principio 10. La terapia cognitiva se sirve de una variedad de técnicas para cambiar el pensamiento, el estado de ánimo y la conducta. Si bien estrategias cognitivas, tales como el cuestionamiento socrático y el descubrimiento guiado sin muy importantes en esta terapia, también se utilizan, dentro de un marco cognitivo, técnicas que provienen de otras orientaciones terapéuticas. El terapeuta establece las técnicas según el planteamiento de cada caso y los objetivos que establece para cada sesión.

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